La clavícula de Salomón

Un texto mágico del rey salomón con los secretos de la divinidad expresados en forma de sellos, talismanes, conjuros y evocaciones.

La Clavícula de Salomón es uno de los libros de magia más enigmáticos de todos los tiempos. Contiene antiguos hechizos, talismanes y conjuros para lograr atraer el amor, la buena suerte o cosas más extrañas, como volverse invisible.

HISTORIA Y LEYENDA

Según la leyenda, el rey Salomón recibió la visita de un ángel que le proporcionó todo tipo de conocimientos mágicos para que los usara sabiamente, incluida la capacidad de gobernar sobre los demonios, que el monarca utilizó para construir su mítico Templo de Salomón.

Cuando Salomón vio llegar el fin de sus días los dejó escritos para hacer partícipe de los mismos a su hijo Roboan. Éste fue, presuntamente, el origen de la Clavícula. Pero la mayor parte de estas obras se perdieron en un devastador incendio. Tan sólo se salvaron el grimorio (libro de secretos mágicos) y el Testamento.

La referencia mítica a los mágicos “poderes” del monarca se ve apoyada por la Sutra XXVII del Corán, que relata cómo, siendo un niño, Salomón aprendió de su padre, el rey David, el “idioma de los pájaros”, que éste había aprendido cuando era un joven pastor.

El historiador judeo-romano Flavio Josefo (s. I) también se refiere en sus Antigüedades al rey Salomón como mago y escritor de obras mágicas.

Sin embargo, según muchos estudiosos, la autoría de la Clavícula se le supone al mago veneciano Antonio del Rabino, a quien se atribuye también el Gran Grimorio. En cualquier caso, Rabino afirmó haber redactado la obra basándose en textos autógrafos del mismísimo rey Salomón.

Con el tiempo, estos textos fueron copiados en pergaminos de dimensiones adecuadas para poder esconderlos entre los ropajes y garantizar su circulación de forma prolífica. Pero la Inqui-sición logró localizar y quemar muchos de ellos y apenas quedan grimorios, salvo los conservados en algunas grandes bibliotecas.

¿QUÉ CONTIENE EL LIBRO?

La Clavícula de Salomón es una obra mayoritariamente ilustrada con más de noventa talismanes, pentáculos y figuras mágicas.

Hay en este texto hasta veintiséis invocaciones de entidades y una serie de fórmulas y procedimientos para levantar figuras, ligar y contraligar, otras operaciones mágicas, conjuros, la descripción de los instrumentos que se han de utilizar, sellos y evocaciones planetarias. En ella el valor de las letras hebreas es inmenso, es decir, que la sabiduría existente está ligada estrechamente con la Cábala, una disciplina en la que también descollaron primordialmente los judíos sefardíes y que produjo gran curiosidad mucho después a eruditos y letrados del Renacimiento y del siglo XVII, incluso, no judíos.

Las indicaciones de esta clavícula son cabalísticas y revelan la Alta Magia y la eficacia de los ritos usados por los iniciados.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *