¿Cómo mejorar su autoestima?

La autoestima es la suma de la confianza y el respeto por uno mismo, es decir, un sentimiento de capacidad y valía personal. El nivel que cada uno tiene de autoestima existe como consecuencia del juicio implícito que uno realiza acerca de una diversidad de factores. Por un lado, la habilidad para afrontar los retos de la vida, así como, comprender y superar problemas y, por el otro, su derecho a la felicidad y a defender sus propios intereses y necesidades.

Todas los seres humanos deberíamos tener un nivel alto de autoestima, porque contamos con las suficientes aptitudes como para desarrollar una confianza y respeto saludables. Sólo por estar vivos queremos alcanzar nuestra felicidad, sin embargo, la realidad es que existen muchas personas que tienen un nivel bajo de autoestima, cambiante o inferior al teóricamente natural. Los motivos por lo que esto ocurre son diversos, y pueden encontrarse en la influencia negativa de otras personas, en el autocastigo por haber faltado a los valores propios o por un déficit de comprensión o de compasión por las acciones que uno realiza.  Descubra en esta esclarecedora nota, cúal es su nivel de autoestima de acuerdo a su signo astral, cómo hacer para reconocer debilidades y, a partir de ello, de qué forma mejorar.

Aries

Como prototipo de los signos de Fuego, es el que, posiblemente, al hablar de autoestima, enfrente su vida y utilice sus capacides como todo un experto. Son personas valientes,decididas y seguras, con una autovaloración elevada, que reconocen y están convencidos de merecerlo todo en la vida y ser felices. Por eso, desarrollarán su potencial de manera ambiciosa y experimentarán al máximo sus emociones, creativa y espiritualmente. Cuentan con la confianza en sí mismos propia de los signos de este elemento; son fuertes y vitales y poseen un enorme valor para poder vivir y hacer lo que realmente desean. No son dependientes, pueden obrar con criterio propio, alejados de las opiniones ajenas y siempre salen adelante. Creen con firmeza en sus principios y estarán dispuestos a defenderlos, incluso, aunque entren en oposición con otras personas.

Son poco manipulables e independientes. Lo que sí puede afectar su autoestima es haber sufrido en la infancia, el grado de respeto que recibieron, el trato con o sin amor, el reconocimiento o la educación emocional. Lo que no se recibe o se recibe mal, va malogrando la autoestima y puede generar personas tan desarmadas como competitivas.

Pero, el quererse mucho y bien no se expresa con arrogancia, autoglorificación o a expensas de los demás, rebajándolos o siendo agresivos. Esto no habla de un exceso de autoestima, sino de una valoración equivocada basada en valores irreales y efímeros. Sería importante: darles las herramientas necesarias para puedan realizarse y ser ellos mismos. La confianza en ustedes la llevan en la sangre, todo lo demás lo conseguirán.

Tauro

Como buen ejemplar de un signo deTierra, se limitarán a hacer lo que sea más práctico y fácil, y así conseguir lo que se propongan, porque lo desean o sienten, simplemente, que merecen ser felices.

Es un signo muy fuerte, creen con firmeza en sus valores y principios. Son tercos y estarán dispuestos a defender sus intereses sin sentirse culpables, aunque a otros no les perezca bien su proceder. Muy capaces de disfrutar, confían en su capacidadad para simplificar y resolver problemas, sin dejarse hundir  por fracasos ni dificultades, y cuando lo necesitan, piden ayuda a otros. Por lo tanto, se encuentran bien plantados sobre la tierra y muy tranquilos de lo que tienen y son.

Eso sí, cuentan con una enorme fortaleza interior y una alta autoestima; pero, también, hay taurinos que se quieren poco a sí mismos, debido, quizá, a su sensibilidad; son personas inseguras, negativas o con pocas ganas de vivir. Puede que sea por no haber recibido el amor necesario o no haber sido contempladas sus necesidades desde niños, algo esencial para la naturaleza básica del signo. No pueden reafirmarse y creen que no superarán los retos que les propone al vida. Muchas veces suelen caer en depresiones y no aceptan ser felices. Además, de tener problemas de adaptación, timidez u ocuparse por demás de su comodidad, aspectos materiales, relaciones sexuales o de su cuerpo.

Sería importante: apelen a su franqueza y lealtad. Confíen y aférrense a su enorme fortaleza. Ella será su mejor guía protectora.

Geminis

La capacidad de desarrollar confanza y respeto de los geminanos es relativa. Tienen muchas aptitues, son muy capaces y cuentan siempre con ganas de conocerlo todo, esto los hace estar deseosos por pasarla bien y, por lo tanto, merecer su felicidad, cosas escenciales para una autoestima alta. Más factores que agregan y predominan para una buena valoración: sentirse valiosos y acertados como personas. Por suerte, cuentan con un don, la flexibilidad, que hace que cuanto menos rígida es una persona, tanto más resiste las derrotas, o a todo aquello que de alguna forma lo haría renunciar a lo que quiere conseguir. Así como a los signos de Aire los rige el pensamiento y la comunicación, debemos contemplar el cuidar la salud psicológica como algo primordial. Que la persona haya sido aceptada, amada y respetada por otro hará que lo haga consigo misma. Ahora bien, como es un signo de naturaleza movible y sensible, es fácil que oscile entre distintos estados de autoestima, que se denominan: dudosa, baja y equivocada. La dudosa, manifiesta ciertas incongruencias, es decir, puede sentirse apto para algunas cosas e inútil para otras, lo que refuerza su inseguridad. Géminis es un signo muy indeciso, lo que puede generarle gran confusión y la sensación de que es incapaz para la vida. Además, son muy influenciables por su entorno.

Para elevar su autoestima, será fundamental fomentar la confianza en sus capacidades desde la infancia. Si las conocen y saben explotarlas, creerán en sí mismos y podrán realizar lo que se propongan de manera segura y sin cuestionamientos. Son inteligentes, adaptables y reflexivos. Sería importante: desarrollar su intelecto, recibir y dar amor sin ver ese intercambio como algo mercantil; así se atreverán a decidir avanzar en la vida.

Cancer

Es el signo del mundo en el que reinan las emociones. Algo que vuela en el cielo, alguien que nos regala un suspiro, o que nos brinda una caricia es lo que realmente importa y alimenta a estos espirituales nativos. Signo de Agua, Cáncer es el más dependiente y afectivo del Zodíaco. Hablar de cúanto se quieren a sí mismos, si mucho o poco, será cuestión de evaluar lo conectados que están a su mundo emocional. Lo que recibieron de niños, la manera que sienten, lo que desean y lo que puedan construir con todo eso. Será esencial el concepto de respeto que hayan aprendido, es decir, su sentimiento de valía personal y autoconfiaza.

Su autoestima puede oscilar entre una u otra y priorizar el corazón o sus vivencias. Si fue inestable, si el amor que recibieron no ha sido brindado con abundancia o si sus demandas no fueron tomadas en cuenta, pueden volverse inseguros y no creer en la  firmeza de sus valores. Suelen sentirse cupables o preocupados por lo que haya ocurrido en su pasado. Se acobardan fácilmente, se consideran inferiores y se dejan manipular por otros. No son capaces de disfrutar y sufren mucho. Se condenan por sus errores, son irritables y tienden a negativizar las cosas.

Todos estos son indicadores de que se quieren poco y de que tienen que aprender a valorarse más. Sería importante: que sepan comprenderse y aceptarse a sí mismos. como una suerte de logro espiritual; la evolución de la conciencia será recuperar su dignidad, con errores y virtudes. Así podrán alcanzar la felicidad.

Leo

Si hablamos de querernos a nosotros mismos y de aceptarnos tal cual somos, con Leo estamos frente a los maestros del Zodíaco, especialistas en tener su autoestima alta, los reyes de la Tierra que gobiernan su vida con muy buen pie. En general, sienten confianza en sus capacidades personales y tienen respeto por ellos mismos, saben afrontar los retos y consideran su derecho a la felicidad como prioridad en su vida. Benévolos y optimistas, son seguros y se sienten capaces de todo. Una autoestima alta permite tener el convencimiento de merecer la felicidad e intentar conseguirla. Sin embargo, es importante considerar al otro, comprenderlo y tratar a los demás también con respeto, así como tener buena voluntad para con ellos.

Eso no significa que no haya leoninos con una autoestima “equivocada”, quienes por creerse demasiado diferentes, ya sea por un exceso de valoración, por afán de ser superiores a todos o por rebajar a otras personas para elevarse a sí mismos, caen en la arrogancia, la jactancia y la sobrevalorción de las propias capacidades. Lo mismo que aquellos otros que buscan levantar su autoestima con la búsqueda frenética de su comodidad, la que otorga el dinero, el lujo, las relaciones sexuales o el éxito. Suele ser algo que no sólo, no da confianza ni respeto a uno mismo, sino que no es perdurable ni fiable.

Sería importante: destacar el amor, el respeto y la gran confianza que se tienen los hará sentirse bien y valiosos. Ése es el tesoro que los ayudará a salir siempre adelante, a elegir su destino y a modificarlo cuando quieran. Sigan su instinto de “reyes de la selva”.

Virgo

El concepto de autoestima presupone la suma de la confianza y el respeto por uno mismo, es decir, el sentimiento de capacidad y valía personal. Para este signo de Tierra, práctico por su naturaleza y humilde, tener un nivel de autoestima elevado es algo complicado. Porque la función de Virgo en la vida es aceptar sus limitaciones y adaptarse a una realidad que siempre los supera, trabajar su propia humildad y mejorarse a sí mismos. Es fundamental que se sientan útiles y que resuelvan problemas.

Son muy hábiles para afrontar retos, pero tienen que confiar en ellos mismos y poder defender sus propios intereses. Perfeccionistas, les gusta mejorar las cosas que hacen y, aunque saben aceptar el orden preestablecido, tienden a cambiarlo. Son muchos los virginianos con baja autoestima, incluso, inferior a la normal, y esto se debe a que, en el largo desarrollo de la vida, tienden o tenderán a ver siempre “la parte vacía del vaso”. Puede ser por diversos motivos: la influencia negativa de otras personas, un autocastigo por haber faltado a los valores propios o en un déficit de comprensión o de compasión por las acciones realizadas. Es importante que desarrollen la flexibilidad, cualidad escencial de Mercurio, su planeta regente, para conseguir cambiar las cosas. Cuanto más flexible sean, mejor aceptarán sus errores, aquello que de otra forma los haría sentirse derrotados o desesperados. Sería importante: ser realista pero positivo. Piense en lo que quiere y en que tiene una enorme capacidad para revertir las cosas. Luche por conseguir su propia felicidad y recuerde… usted tiene todo el derecho a disfrutar.

Libra

El mundo del Aire es infinito y así son estos nativos, como ángeles voladores del elemento más intangible y libre del Zodíaco. Son incapaces de sentirse comprometidos, de dar una sola opinión o de estar con una sola persona. Ahora sí, aman la vida, defenderán sus propios intereses y pretenderán conseguir su felicidad. Esta cualidades son escenciales para tener una buena autoestima. Sin embargo, pretender que predomine su valía personal o que sientan con el corazón que son capaces de afrontar retos, no es algo tan fácil para Libra. Son extremadamente capaces de logarlo, pero, tienen que reafirmarse casi constantemente y son, además, muy influenciables, lo que los hace vulnerables a otras personas. Durante la niñez será esencial el grado de respeto, amor, reconocimiento y educación emocional que recibieron, porque todo ello influirá en la fortaleza de su personalidad y sobre la construcción de una buena autoestima. Por eso, es muy significativo para los sensibles librianos que ese nivel de demanda   afectiva haya estado cubierto.

Así podrán establecer una base sólida de confianza y respeto por sí mismos. No obstante, las elecciones propias del niño serán un factor crítico que éste cosechará en el camino de adulto. A veces, caen en estímulos frívolos: en la comodidad, el sexo, el éxito o el aspecto físico Sería importante: que aprovechen su capacidad de disfrutar y de tratar bien a los demás. Busquen construir, no destruir.

Escorpio

Existen diferentes niveles de autoestima: alta, que equivale a sentirse confiados y aptos para la vida, capaces, valiosos y acertados como personas. La autoestima baja, cuando uno no se siente en disposición para la vida, o sabe que está equivocado como persona y que es incapaz de afrontar retos o no busca su felicidad porque cree que no la merece. Y, finalmente, la autoestima media, que oscila entre los dos estados anteriores; en este caso, la persona se siente a veces apta y otras veces inútil, y refuerza así un sentimiento creciente de inseguridad.

Para definir el nivel de valoración que tienen los escorpianos, de lo mucho o poco que se quieren, debemos considerarlas a todas. Suelen tener autoestima alta, creer en sus principios y defenderlos mejor que nadie, aunque encuentren oposición, son determinantes e intensos. No se dejan manipular aunque se muestren colaboradores. Se reconocen y aceptan tal cual son, tanto en lo positivo, como en lo negativo, cosa muy sabia en ellos. Los de autoestima media, que refuerzan personas inseguras y cambiantes, no siempre pueden con los retos y los que tienen baja autoestima se quedan preocupados por lo que haya ocurrido ya hace tiempo, ligado a malas experiencias relacionadas al poco amor recibido, momentos angustiosos, rupturas imprevistas, dolores que fueron esenciales para formar su naturaleza emocional. Por eso, no disfrutan y sufren, no se sensibilizan con el dolor ajeno y no sienten culpa. Son hostiles y están a la defensiva.Sería importante: la enorme intensidad con la cuentan, ésa es la clave del éxito. Si se lo proponen, lo consiguen, es su don. Ustedes son seres únicos y merecen lo mejor.

Sagitario

¿Es capaz de disfrutar, se siente confiado de sí mismo y cree que puede enfrentarse a los retos que le deparará la vida? La respuesta es “sí”. Porque sensible a las necesidades de los demás, se considera valioso, respeta sus decisiones y lucha para conseguirlas. Estas personas cuentan con una autoestima alta y radiante. Como buen signo de Fuego, Sagitario es vital, seguro y de convicciones fuertes. No pierden tiempo en menospreciarse o en plantearse por qué no recibieron el suficiente amor de niños; siempre van hacia adelante, siguen en la vida con un motor espiritual lleno de energía inagotable, que hará lo imposible para que los sueños se realicen.

Son personas de elevados ideales, ilusionados y muy existencialistas. Su propia experiencia es la que vale, nadie le puede contar a Sagitario cómo vivir su vida, la deberán experimentar en carne propia, equivocados o no, para volver a cambiar de rumbo una y otra vez. Ahora bien, nadie está exento de tener problemas en la vida que lo marquen a fuego. Éste será el caso de sagitarianos sensibles e idealistas, que han recibido poco afecto, a quienes no les han enseñado a valorarse y, por eso, creen que sus capacidades son pocas. Eso hará que no se respeten y que sean infelices junto a quienes los rodean. O, que se vanaglorien o se consideren más que los demás. También, puede que exageren sus errores o sean insatisfechos crónicos. Sería importante: que se aferren a sus enormes capacidades vitales, así como a su optimismo, alegría, sentido del humor y la seguridad que tienen en sí mismos. Desenvainen la valiosa espada que llevan en esa reluciente armadura de caballeros a la conquista de sus sueños, y conseguirán lo que quieren.

Capricornio

El estado ideal de una persona es considerarse capaz de conseguir sus logros por mérito propio, algo muy posible de lograr para Capricornio, ya que son emprendedores natos, seguros, firmes y decididos. Además, creen con seriedad en sus valores y estarán dispuestos a defenderlos. Son capaces de obrar según crean más acertado, confiando sólo en su propio criterio y sin sentirse culpables, aun sabiendo que su proceder no gustará a otros. Como personas, se consideran y sienten igual que cualquier otro; ni inferior, ni superior; sencillamente, igual en dignidad. Asimismo, reconoce diferencias en talentos específicos, prestigio profesional o posición económica.

No se dejan manipular, aunque, están dispuestos a colaborar si les parece conveniente. No pierden el tiempo con las vivencias que no pudieron ser perfectas, intentarán sobrellevarlas, aprender del pasado y proyectarán con determinación las metas del futuro, sin embargo esto sí que es algo que puede costarles mucho esfuerzo personal. Reconocer en ellos una baja autoestima será evidente si no recibieron el amor o si sus necesidades no fueron contempladas. Liberarse de esos recuerdos o vivencias sería importante; es posible que sigan hacia adelante con su vida pero lo harán dentro de una profunda soledad o establecerán un estado habitual de insatisfacción con ellos mismos. Cuando no se quieren demasiado, suelen mostar problemas de conducta, o ser fríos, tímidos, distantes, muy obsesivos y desaprensivos. Sería importante: ser menos severos con ellos mismos y con los demás, así como ser más flexibles y menos exigentes consigo mismos, porque equivocarse es humano, no lo olviden. Aférrense a su enorme fuerza de voluntad y conseguirán cumplir todas sus ambiciones.

Acuario

Signo de enormes talentos, de miles de capacidades diferentes y de opciones en la vida. Valorarse de verdad, construir una asutoestima real frente a su propia personalidad dependerá de muchos factores esenciales, circunstanciales, sociales o individuales. Es un signo inteligente y muy mental, sin demasiada conexión con sus emociones y suele ponerlo todo en sus elevados ideales y poco, en sus metas prácticas. No le importa su comodidad, salud, bienestar económico o, incluso, su cuerpo ni sus sentimientos más profundos.

Suele vivir en una realidad propia, en un mundo ideal que casi nunca coincide con el mundo que le toca vivir. Por eso, fortalecer su autoestima, o definir si es alta, baja o media, es complicado en ellos porque puede fluctuar. Si decimos que los afectos esenciales que estructuran a una persona -las bases de su conciencia- son la confianza y el respeto por sí mismo; hay que señalar que éstos nacen de lo que se nos inculcó desde chicos, los valores que aprendimos, la idea que tenemos de nosotros mismos y la capacidad de superar problemas y ser felices. En Acuario, todo pasa por una enorme energía psíquica y mucho control del mundo intelectual, gracias a lo cual, consiguen avanzar hacia adelante, proponerse metas y cumplirlas. De lo contrario, vivirán insatisfechos, no aceptarán críticas, estarán muy irritables, tenderán a verlo todo negativo y estallarán fácilmente. Sería importante: que luchen y confíen en sus ideales, que puedan expresarse y ser libres, así como flexibilizar su mente y aceptarse tal cual son. Acuario debe también sentirse parte de una comunidad o grupo para ser él mismo. De esa forma, serán felices y mejorarán su autoestima.

Piscis

La sensibilidad que tienen es indiscutible. Su enorme percepción los hace seguir para adelante, pero siempre se manejan en un terreno muy subjetivo y son muy inestables.

Son sensoriales y poco concretos, se dejan llevar por sus instintos y, muchas veces, sienten que las cosas se les escapan de su control, por eso aprenden a sobrevivir de una manera poco convencional o, simplemente, de la manera que pueden. Muy inteligentes, son muy permeables a las experiencias ajenas y las propias, así como a todas sus experiencias pasadas, algo esencial para ellos. Tendrán una buena autoestima según esas prioridades hayan sido cubiertas o no, y dependiendo del amor, valores inculcados en casa, la gente que los protegió y cómo le enseñaron a vivir y a confiar en sí mismos. Si sus experiencias fueron positivas, sabrán tenerse fe y salir adelante en la vida por sí mismos. Piscis es un signo de enormes debilidades, por eso, le resulta complicado sostenerse y tener una autoestima elevada.

Pero, esto es algo que les cuesta mucho conseguir. Lo más común es que se valoren poco, cosa que los hace desconfiados, o miedosos, negativos y exagerados respecto a la magnitud de sus errores. Sin embargo, si se manejan en el tereno que mejor dominan, el de los sentimientos, la intuición, la dedicación a los demás, el arte, la creatividad y la espiritualidad, pueden ser capaces de autoafirmarse y realizarse. Serán humildes, dignos y se aceptarán tal cual son, con sus defectos y virtudes. Sería importante: flexibilizar su mente y aceptar errores, lo que les permite superarse espiritualmente y conseguir mantener su autestima en el lugar más adecuado. También, aprender a verse tal cual son, cuidarse de las malas influencias y quererse a sí mismos. Son especiales, y eso vale. Recuérdenlo.

INGRESA A NUESTRA COMUNIDAD EN FACEBOOK

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *