Pactos con “el bien”

Dioses y santos del socorro

Los dioses africanos tienen una historia tan rica como diversa: por eso, pueden ser invocados en muchas situaciones de la vida, pero especialmente para que nos auxilien en momentos difíciles o de resolución arriesgada. Santos que vienen de tierras signadas por el dolor, las carencias y el aprisionamiento, fueron y son un bálsamo espiritual que recuerda a la vez que brinda fuerzas.

Su fuerza intentó ser opacada en tiempos de la Conquista cristiana, cuando los misioneros europeos llegaron a América Latina y encontraron esta enorme herencia proveniente de África: santos paganos, con historia y ambiciones, que acompañaban la vida de sus fieles y establecían con ellos relaciones de apoyo, amor y, como en todos los vínculos, también de deuda y contrapartidas. Este extraño universo fue “contrarrestado” con la superposición de santos cristianos a cada una de las figuras de los orixás, dioses que atravesaron el Océano Atlántico para acompañar a sus protegidos en su destino de esclavitud y, mucho más tarde, de paulatina libertad.

INVOCACIÓN CON OFRENDAS PARA CADA SANTO

Los orixás pueden convocarse para hacer pedidos de magia blanca, basados en las buenas intenciones y en el deseo de mejora personal o para otros. Aunque hay muchas formas de comunicarse con ellos, aquí le daremos una fórmula general para ofrendar y solicitarle lo que se necesita; lo que varían son los elementos característicos necesarios, según el santo al que se le rece.

Ofrenda africana para el bien

En un balde, cacerola o recipiente grande de metal, colocar los elementos que se indican para cada orixá, junto con flores y hojas verdes. Agregar algunas frutas y monedas doradas, o también algunas cadenas de bijouterie o herramientas. Tapar la ofrenda con un paño del color indicado para cada santo, y colocar todo en un rincón de la casa —si tiene jardín, es mejor ponerlo sobre la tierra en un sitio resguardado, pero al aire libre.

Orixás de ayuda: puntos fuertes y preferencias

Esta es una lista de los principales santos africanos que “se encargan” de fines y pedidos relacionados con el auxilio y la ayuda en momentos difíciles. Tenga en cuenta sus finalidades y las cosas que prefieren en sus ofrendas, para invocarlos y poder contactarse con su fuerza mágica.

  • Bará

Características: es el orixá que conecta a los hombres con los dioses, porque se dice que tiene una llave que abre todas las puertas posibles. Por eso, está presente en casi todos los pedidos, porque oficia de mensajero. También es el santo de la fertilidad masculina y de la vida sexual. Representa a todo lo terrenal: es decir, a los deseos y las acciones directamente materiales.

Elementos típicos: llaves, monedas, caramelos de miel, papas, manzanas, naranjas, moras y maíz.

Color preferido: rojo.

  • Ogum

Características: es fuerte y poderoso. Reina en las encrucijadas y en los dilemas: como si de cruces de caminos se tratara, y porque es también el rey de los caminos, decide quién pasa y quién se queda. Es el santo de la justicia implacable y de la fuerza física.

Elementos típicos: lechuga, fariña, naranjas, melón, costillas de asado, coco, limón, tenazas, pinzas, espadas y palas.

Color preferido: verde y rojo.

  • Oiá

Características: es una diosa guerrera que cautivó el amor de Ogum, pero que al final eligió a Xangó. Se dice que Oiá puede combatir con los muertos y que tiene poderes sobre la destrucción y la extinción. Es la reina de las tempestades y de los vientos.

Elementos típicos: batatas, alianzas, espadas, pala, copa, corona, objetos con forma de corazón.

Color preferido: blanco y rojo.

  • Xangó

Características: tiene mucha autoridad y dictamina sobre el bien y el mal. Es dueño de todas las comidas, y tiene el poder de las tormentas y los rayos. Su poder es inmenso y lo ejerce de manera prepotente, pero con Oiá no pudo sino rendirse a sus pies y adorarla.

Elementos típicos: hacha, libro, espada, mortero, balanza, objetos de cobre.

Color preferido: blanco y rojo.

  • Ossanha

Características: es el patrón de las hierbas medicinales y de las pócimas para el bienestar. Ayuda a tener paciencia y fortaleza en los momentos difíciles, porque su potencial se encuentra en su interior. También ejerce su poder en las plantas sagradas.

Elementos típicos: tijera, azada, martillo, cacao, bananas, higos, uvas, elementos de acero inoxidable.

Color preferido: verde y amarillo.

  • Xapana

Características: comanda las pestes y las enfermedades, tanto para traerlas como para curarlas. Es el dios africano más sombrío y triste, pues él también se enfermó y su cuerpo mantiene las huellas de la viruela. Es invocado en casos de enfermedad y también para limpiar luego de momentos difíciles o riesgosos.

Elementos típicos: porotos, maíz, papas sin cáscara, cactus, higos, escoba, cruz, pipa de tabaco, uvas y cacao.

Color preferido: lila, rojo y negro.

Santos cristianos de auxilio

No sólo por la superposición con los Orishas sino también (principalmente) por la historia religiosa que tiene cada uno, desde el cristianismo también hay personajes especiales para los casos de socorro, a los que se puede recurrir para pedir ayuda:

  • Santa Bárbara: se la considera un adalid contra el paganismo y la superstición, que luchó por instaurar las creencias cristianas en su familia (pagana) y en su pueblo. Venció al demonio gracias a su fe y con ello demostró una enorme fortaleza.
  • San Marcos: el asistente de San Pedro que amansó bestias bíblicas de gran ferocidad, que suele ser invocado para tratar con personas difíciles por su carácter o por sus intenciones.
  • San Jorge: otro santo valiente que venció a un dragón en una contienda mítica. Es el protector durante los conflictos, de los animales domésticos, y de las afecciones que implican una baja de defensas.
  • San José de Cupertino: es el santo de los estudiantes y todos aquéllos que tienen que afrontar un desafío muy importante en sus vidas.

INGRESA A NUESTRA COMUNIDAD EN FACEBOOK

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *