Costumbres autóctonas Navidad en América Latina

Rituales y celebraciones que llaman a la ventura durante las fiestas

La llegada del 25 de diciembre es, sin duda, la fiesta religiosa que congrega a todos los pueblos latinoamericanos, que celebran el nacimiento de Cristo de maneras diversas. Conozca cuáles son las tradiciones más importantes de cada país.

Respetuosas de las costumbres tradicionales, con elementos “importados” de los países nórdicos o tratando de combinar rituales típicos de la globalización con modos propios del país, en América Latina, la Navidad no pasa desapercibida y, en cada tierra, se viste con ropajes muy particulares. Aquí, los “infaltables” de cada país.

En Bolivia

Entre las comidas típicas de Nochebuena y Navidad se encuentran: la picana de pollo para Navidad con locoto o frijoles como guarnición, el choclo fresco y ensaladas, antecedidas por la sopa con vegetales y papas, bien condimentada.

No abundan la iluminación ornamental ni los adornos navideños, porque es una fiesta, sí; pero más familiar e íntima que la de Año Nuevo, en que se da un mayor despliegue en la decoración.

En Chile

Papá Noel es el “Viejo Pascuero” y la Navidad se inicia el 24 de diciembre para terminar el 6 de enero, Día de Reyes. La cena se sirve a las 9, porque es muy abundante: pavo asado con castañas, ensalada de papas, de apio con palta, de repollo con manzana, de arroz con pasas y de betarraga (remolacha).

A las 12 de la noche, se abren los regalos y comienzan los dulces. El postre es el Pan de Pascua, y hay dos bebidas típicas: el “cola de mono”, mezcla de pisco con café con leche, azúcar y canela; y el “rompón” elaborado con ron, leche, yemas de huevo, vainilla y azúcar.

En Colombia

La cena colombiana está compuesta por cerdo relleno (la “lechona”) y una ensalada con encurtidos, papas pequeñas, y tamales armados con cáscaras de banana. El postre más popular es el manjar blanco con dulce en caldo, que se prepara con azúcar, clavo de olor, cáscara de limón, mamey y brevas (los primeros higos que salen de la rama florecida el ciclo anterior).

En Costa Rica

La navidad comienza a celebrarse el 1 de diciembre, termina el 2 de febrero y se realizan tres fiestas: el Rito de purificación de la Virgen María, la Conmemoración de la presentación del Niño en el Templo, y la Celebración del Día del Candelero (en honor a los primeros cristianos). Durante esta etapa, la comida principal es a base de tamales envueltos en cáscara de banana.

En Ecuador

Si bien antes la cena comenzaba a las 12, en la actualidad, se hace un poco más temprano, porque la costumbre de abrir los regalos a medianoche también se ha extendido. En la cena se sirve sopa de pollo y, luego, pavo o pollo relleno. De postre: prístinos con raspaduras, canela y limón.

En el Salvador

Antes de la cena, la gente suele asistir a la misa de Gallo y también concurre a ver las pastorales y posadas obras de teatro con argumentos de Navidad gran vestuario y elenco numeroso.  En la comida, se sirve pavo o pollo acompañado de arroz y vegetales.  De postre, galletitas  dulces y diferentes recetas hechas con manzanas.  Los chicos abren sus regalos la mañana de Navidad.

En Honduras

La época de navideña comienza el 24 de diciembre, cuando se celebra el aparición de Warini, el heraldo de la Navidad.  La leyenda cuenta que recorre las casad disfrazado, acompañado de cantantes y percusionistas.  Las fiestas terminan el 6 de enero, en que Warini vuelve a  realizar su recorrida.

En México

Del 16 al 24 de diciembre, se festejan las posadas, que recuerdan el peregrinaje de José y María, padres de Nuestro Señor, hacia Belén; pero también incluyen elementos y evocaciones propias  del proceso independentista del  país.  Las comidas son abundantes; pavo relleno con almendras, filetes de vacunos, pescado seco, tamales, buñuelos pozole (sopa de granos de cachahuazintle, un tipo de maíz)  y ponche Mexicano

En Paraguay

La cena familiar se realiza temprano, para poder llegar a la Misa de Gallo.  Entre los platos: pato, ryguazu Kae ( pollo), cordero y pavo.  También, kiveve(un plato a base de andai, que es la calabaza) y sopa paraguaya tanto como entrada como para guarnición.

En República Dominicana

Tienen una costumbre solidaria: preparar diferentes comidas y una parte se comparte con los vecinos y quienes menos tienen.  Luego la familia cena temprano y asiste a la Misa de Gallo.

Entra las comidas tradicionales, se cuentan:  Pavo o cerdo asado, pan de huevo y carne, arroz con dulce y pasteles envueltos en cáscara de banana.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *